Gran satisfacción con los proyectos de ELISAVA por su alto nivel en innovación y creatividad
El pasado jueves 14 de diciembre asistimos a la presentación de los proyectos de ELISAVA, la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, con la que hemos estado colaborando todo el primer trimestre del curso 2017-2018. A lo largo de tres meses, los alumnos han tenido que diseñar un tirador o torre de cerveza y crear un prototipo, en base al briefing presentado por Aplimet.
El pasado 14 de diciembre, los alumnos de la asignatura Proyectos II, del Grado de Ingeniería de Diseño Industrial de ELISAVA, presentaron sus trabajos finales en la sala de actos del centro. En esta asignatura se tratan aspectos fundamentales del proceso de desarrollo de producto y se trabaja sobre proyectos reales, propuestos desde el ámbito profesional. Es aquí donde entramos en juego Aplimet, gracias al acuerdo con ELISAVA para llevar a cabo este proceso colaborativo en el que los alumnos han basado sus proyectos en el diseño y desarrollo de un dispensador de cerveza. Antes de explicar cómo fue el evento, hagamos una pequeña retrospectiva para ver cómo se ha llevado a cabo proceso: en la primera fase del proyecto nos reunimos con los alumnos para presentarnos, conocerlos y compartir las necesidades de producto que el proyecto tenía que resolver; a partir de aquí y por parejas, los alumnos desarrollaron las primeras ideas; a medio trimestre, volvimos a reunirnos con ellos para compartir la evolución. Así llegamos hasta la presentación de los 40 proyectos finales, a la que asistimos todo el equipo de Aplimet, donde pudimos contemplar unos resultados sorprendentes por la alta innovación, ingenio y creatividad que desprendían todos los trabajos. Los alumnos supieron sintetizar la esencia de sus trabajos en presentaciones en inglés de dos minutos, muchas de ellas apoyadas en vídeos y animaciones. La aportación de los prototipos fue de gran ayuda para observar las obras. Tras cada una de las presentaciones, la platea de la sala de actos ovacionaba los proyectos acabados de compartir.
En las conversaciones que pudimos tener con los alumnos, entre las presentaciones, algunos de ellos destacaron que la experiencia les había resultado muy enriquecedora (lo cual compartimos desde Aplimet). Para ellos ha sido la primera vez que han podido desarrollar un proyecto en colaboración con una empresa, dentro de una asignatura troncal, actividad que que hasta el momento solo habían podido hacer algunos alumnos, según las optativas elegidas. Otra de las cosas positivas que algunos de los alumnos comentaron fue respecto al briefing, el cual consideraron un buen punto de partida con bastante flexibilidad. Al final del evento, el profesorado mostró una gran satisfacción con el trabajo realizado por parte de los alumnos, de los cuales están muy orgullosos.
La siguiente fase queda en manos de Aplimet. Ahora toca estudiar minuciosamente cada una de las propuestas, de las cuales, seleccionaremos una para llevarla a cabo. El proyecto ganador recibirá una retribución económica y el resto serán retornados íntegramente a sus propietarios. Somos conscientes de la ardua tarea que va a suponer hacer la elección, dado el alto nivel de todos los trabajos.
Por último, queremos felicitar al profesorado de ELISAVA, por la buena coordinación y la capacidad de motivar al alumnado, y a este último por el interés mostrado y la profesionalidad de los proyectos realizados. Esperamos seguir llevando a cabo colaboraciones de este tipo, ya que consideramos que los centros de formación de profesionales y las empresas deben avanzar cogidos de la mano. Los estudiantes de hoy serán nuestros profesionales de mañana.